¿Qué buscar en un Community Manager?

Un Community Manager no es solamente alguien que escribe aleatoriamente en redes sociales, y que responde las consultas que le hacen a través de esos canales. Si trabajas en una empresa y quieres contratar a alguien para encargarse de la creación y manejo de comunidades, o a una agencia para que te brinde el servicio, aquí hay una guía de lo que debe cubrir el perfil del Community Manager.

El Community Manager

El Community Manager

Nada más toma en cuenta una cosa; en algunas estructuras o agencias, es posible que haya varias personas detrás del manejo de comunidades: el que genera contenido; el que lo publica y responde a las consultas; el que analiza las estadísticas, el que diseña, y demás necesidades asociadas. En este caso, partimos de una sola persona que se haga responsable de todo el proyecto, una especie de especialista de marca encargado de la comunicación por la vía digital.

– Capacidad para establecer empatía. Tu community manager no es un individuo que forma parte del target al que quieres llegar. Tiene que ser una persona con la capacidad de ponerse en los zapatos de otro, hasta con diferencias de género, rango de edad, intereses e incluso geografía. Claro que te puede ser de ayuda que haya elementos de afinidad entre la persona que haga el trabajo y a quienes se quieren llegar, pero sobre todo lo importante es la capacidad de entendimiento.

– Creatividad. Mucha. Más allá de que haya una clara comprensión del público, el siguiente reto está en pensar cómo presentar la información de forma atractiva y también innovadora, para mantener el interés.

– Excelente redacción y ortografía. Esto es básico. Suena como algo que debería estar implícito, pero mejor es comprobarlo, en lugar de darlo por sentado.

– Capacidad de análisis. Comúnmente se piensa en el Community Manager como un generador de contenidos. Pero no hay que dejar de lado que todo lo que se hace en Digital está sujeto a medición, y que social media no escapa de eso. Entender los horarios y los días de la semana que funcionan mejor, detector los contenidos que mejor resultado tienen entre los seguidores, es parte del entendimiento y optimización constante para enriquecer una comunidad.

– Capacidad de propuesta. No todo es diseñar contenidos. Uno de los grandes retos de las redes sociales es cómo levantar una comunidad orgánicamente. No siempre la comunidad tendrá apoyo de una pauta de medios, o tal vez nunca lo tendrá, así que hay que buscar soluciones para mantener el crecimiento o cumplir los objetivos bajo los que fue creado el grupo. ¿Hacer promociones, generar contenido en campo, proponer un narrador diferente, crear historias? De eso se trata, de propuestas.

– Planeación y estructura. Un community manager debería tener visión para adelantarse a lo que puedan decir los consumidores. Trabajar un manual de redes sociales y la previsión antes de que se presenten situaciones de crisis, son cosas que deben ser contempladas por los community managers.

– Sentido común. Como bien dicen, es el menos común de los sentidos, y se convierte en esencial para decidir qué publicar y qué no, o cómo responder a los usuarios de la comunidad.

– Disciplina para estudiar el producto o servicio a profundidad. Aunque el community manager no sea representante del target, debe convertirse en usuario para conocer sus ventajas y desventajas. Sólo así podrá actuar como abogado y embajador ante la comunidad. También debe dar seguimiento al entorno de su marca o product, y reflejarlo en la comunicación cuando sea necesario.

– Tacto. No hay espacio para respuestas agresivas o inadecuadas a los usuarios. El don para ser conciliador y diplomático debe prevalecer en la comunicación y en las respuestas.

Autor : Lola Alfonzo

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Una respuesta a “¿Qué buscar en un Community Manager?

  1. Interesante artículo. Un saludo

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