El comando azul es el responsable de la muerte de la Sección Amarilla

Pareciera el título de una nota policiaca pero no lo es, las dos marcas color azul líderes en redes sociales, Facebook y Twitter, han sido las responsables de acabar con décadas de tradición de la Sección Amarilla.

Todos aquellos que nacimos antes de los años 90’s recordamos con nostalgia a ese libro que competía con la Biblia por el número de hojas llamado Sección Amarilla. En su momento fue el disco duro de papel más solicitado para encontrar información de contacto de empresas, profesionistas y residencial.

La muerte de la Sección Amarilla

La muerte de la Sección Amarilla10

Éste formato fue (antes de la era digital) muy exitoso, permitía tener concentrado en un sólo lugar la mayor base de datos, incluso toda su publicidad se jactaba de ello dejando de ser un himno de batalla con slogans poderosos a frases que perdían sentido conforma pasaba el tiempo.

“Si funciona y funciona muy bien”
Éste poderoso slogan que durante décadas acompañó a la marca fue perdiendo potencia, con la era digital encima traer un libro pesado y aparatoso ya no es una opción cuando hoy en día en un pequeño Smart Watch puede darte tanta información.

Con esta situación era natural pensar que el salto a lo digital sería inminente y sí así lo fue, la Sección Amarilla desarrolla su plataforma digital con grandes expectativas pero el resultado se queda sólo en una buena intención sin grandes logros. Sus primeras plataformas fueron poco amigables con el internauta y no le fueron fiel a su clásico “Si funciona y funciona muy bien”, aun así llegaban a sacar de algunos apuros hasta que aparecieron las redes sociales.

Hoy tenemos un sitio web de la Sección Amarilla más ágil pero igual poco atractivo que deja mucho que desear.

“Todo lo que buscas aquí lo encuentras”
Éste segundo slogan sería brillante si estuviera alineado a los valores de la empresa, sin embargo no todo los que busco lo encuentro y esto hace que su poderosa frase pierda potencia. Actualmente las personas tenemos acceso al Big Data por medio de cientos de sitios y redes sociales, si una empresa nos promete que todo lo que buscamos lo encontramos en su plataforma y en la primera visita no sucede dejamos de utilizarlo en ese mismo momento para no volver.

Pasamos de la Sección Amarilla… a la Sección Azul

Las redes sociales son tan ágiles y permiten interactuar tanto que la información llega a nosotros en lugar de que nosotros vayamos a la información. Dependiendo que tan grande sea tu red de contactos es la velocidad y cantidad de información que puedes alcanzar a obtener. Por otra parte están los algoritmos que casi saben lo que estás buscando o queriendo y te proporcionan información al respecto por medio de un banner o post sugerido.

No importa que tanta información tenga hoy en día un libro de Sección Amarilla, nunca será capaz de alcanzar al Big Data.

¿Cómo funciona hoy en día? Es muy sencillo, puedes googlear, facebookear o twittear tu necesidad y la información llega a ti.

Entonces…

Una empresa que reinó durante tantos años y que ahora cuenta con una base de datos limitada con una plataforma poco amigable a lo que se está usando actualmente, tiene poco más de 40,000 likes en Facebook y alrededor de 30,000 seguidores en twitter, es una empresa que no entendió a la era digital.

Hace unos días solicité en mi muro información sobre el encargado de Bon Ice de mi ciudad y en poco menos de 30 minutos el gerente de la zona se puso en contacto conmigo, el poder de las redes sociales es impresionante y no deja de crecer y sorprender.

Las marcas o entienden la era digital o están destinadas a morir… si no pregúntenle también a Blockbuster que tuvo la oportunidad de ser Netflix y la dejó ir.

Deseo que haya sido de su agrado la columna, los espero en mi siguiente participación y nos seguimos en redes. Que tengas un excelente día. #bebrainstormer digital.

Autor : Landare Pimentel

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s