Las 7 áreas clave para construir una imagen digital poderosa

En la actualidad una persona con altos grados de estudio como maestría y diplomados ya no tiene una gran ventaja competitiva sobre los demás, esto gracias a que cada vez es más accesible y económica la educación y el acceso al conocimiento. Para destacar en un mundo competitivo y globalizado es necesario maximizar los atributos con la ayuda de la imagen y marca personal.

Tu marca personal

Tu marca personal

Esta columna nació de la inquietud por desarrollar un taller, publicar un libro y platicarlo con amigos y colegas, del área de Marketing Oscar Landare y en Imagen Pública Iván Silis, además del buen sabor de boca e impacto que me dejo un párrafo del libro “Estilo y etiqueta en los negocios” de Barbara Patcher el cual cito:
“En nuestro ambiente de negocios competitivo y global, hacer nada más tu trabaja no es suficiente. Necesitas sobre salir de alguna manera. Debes hacer que los demás te vean como una persona competente, digna de confianza y responsable.”
Sin duda el poder de la percepción y persuasión son vitales para generar un primer impacto, pero si el mensaje no va acompañado de honestidad y originalidad será como sembrar una semilla en un terreno estéril donde no crecerá y mucho menos te otorgará frutos.
Por eso he seleccionado cuidadosamente estas 7 áreas para generar un balance entre aspiración y personalidad.

1. Personal branding e Imagen pública.
Tener una marca personal no es venderte, es maximizar tus habilidades, ideas y esencia para generar una percepción colectiva y hacerte notar por las personas. En esta nueva era las personas están conectadas para poder trabajar con ellas desde largas distancias, pero también las mejores relaciones se llevan cara a cara, pues con las pequeñas relaciones es como se genera la confianza y lealtad.

Al desarrollar una imagen personal o pública brindará confianza y empatía con las personas y logrará generar coherencia con lo que dices y haces; somos una sociedad que juzga por las apariencias, donde muchas veces ser uno mismo cae en tabús y paradigmas haciendo que las personas critiquen sin conocer a la persona, como dice la estrofa de la canción “Duerme soñando” del grupo regiomontano “Gran Silencio”
“La gente solo observa la ropa y los hechos, mas nunca sienten lo que hay dentro de sus pechos”.

2. Coaching
El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas.

3. Liderazgo.
Tener personas bajo el mando es una tarea difícil de llevar (en un principio), que se logra con la experiencia y observación. Aunque no es lo mismo ser padre de familia, empresario, gerente, encargado, sacerdote, político, militar, profesor, etc, todas tienen en común el arte de dirigir a las personas sobre un bien en común, ¿Estás preparado para ser responsable por las acciones de otras personas?

El tener un puesto por arriba del que ejecuta las tareas es el doble de responsabilidad, dado que se tienen que realizar las actividades que corresponden al puesto, más estar al pendiente y controlar el trabajo de los subordinados, es por eso que se debe de ser cuidadoso en la selección del personal, pero también en el trato hacia ellos mismos.

4. Relaciones públicas y Networking.
Las estrategias de relaciones públicas (RRPP) deben ser integrales, incluyendo a los medios digitales e influenciadores, si no se anexan a la estrategia estará incompleta, demostrando una falta de comprensión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación del mundo 2.0, donde cada vez más se reúnen las personas con diferentes propósitos.

Las RRPP juegan un papel importante en el mundo empresarial, donde crear una red de contactos (networking) es importante para trascender en los negocios; las relaciones se deben cultivar con interacciones periódicamente como muestras de amistad e interés por lo que realizan. El objetivo es estar presente para lograr ser el Top of mind del core business en la mente de los contactos.

5. Etiqueta digital (Netiqueta).
Desde chicos nuestros padres o tutores nos han enseñado a comportarnos ante la sociedad, en la escuela nos enseñan e imparten clases de Ética, Civismo y Educación Cívica; pero estamos en un nuevo mundo digital donde no existen fronteras y la educación aquí también se permea, para aprender los principios sociales en este medio hay pocas instituciones que los imparten, por eso, principalmente en las redes sociales el diálogo es un poco “áspero”.

A este término se le conoce como Netiqueta, proviene del Inglés net (red) o network, que son un conjunto de reglas morales que regulan el comportamiento de un usuario en medios digitales, principalmente en Foros de Discusión, Correos Electrónicos , Blogs, Chats y Redes Sociales.

6. Reputación online y Manejo de crisis.
Para mantener una buena reputación online se debe construir una personalidad acerca de la profesión, esto con el fin de lograr destacar en el medio y generar interés en la industria, crear un blog o contribuir en un sitio web aumentará la visibilidad y credibilidad de lo que realice profesionalmente.

Sin duda, la interacción con otros miembros de la red, debe ser una actividad primordial que se practique habitualmente para posicionarse en la mente de los colegas, generando lazos profesionales, recuerda Brand Experince: The Top of Mind to Love Marks.

7. Medición de influencia (herramientas).
Valorar la influencia en medios digitales te ayuda a saber si tienes una buena imagen en internet y por consecuencia en las redes sociales. Con el éxito de los sitos de redes sociales las personas se han vuelto famosas, principalmente las que graban video como Youtube (Youtubers) y Vine (Viners), pero los Rockstars iniciaron en Twitter (twitstar). Se ha querido conocer cuales son las personas que marcan las tendencias y que por ello influyen en el resto de usuarios, de forma que se puedan utilizar a favor de las marcas, para ello se han creado varias herramientas que miden el nivel de influencia de los usuarios netr el asmas famosas y funcionales están: Klout, Kred y PeerIndex.

“Sino te destacas te estancas”. –Miguel Moya

Autor : Miguel Moya

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