Cómo debe usar las redes sociales una PyME

Lo primero que deben entender las empresas es la función de las redes sociales dentro de su estrategia online. Son un canal de comunicación directo y bidireccional con clientes y prospectos. No es un canal de ventas directo, no es canal de promoción directa, no es un medio masivo de publicidad y por supuesto no es un medio para transmitir y programar sólo anuncios sobre la marca, los productos y/o servicios que ofreces.

Redes Sociales y las Pymes

Redes Sociales y las Pymes

Las redes sociales son, tal como lo expresa su nombre, canales para “socializar”, para humanizar a la marca y acercarse al usuario (cliente o prospecto). Con ellas puedes conocer mejor a tu cliente, sus necesidades, hábitos, etc., así como a tu propia competencia. Puedes monitorear lo que se habla de tu marca o de los servicios/productos que ofreces.
Las redes sociales exitosas en una empresa son aquellas que forman parte de una estrategia online integral, usarlas de forma aislada solo traerán resultados aislados.

¿Cómo debes usar las Redes Sociales?
Primero tienes que tener muy claro el objetivo o la razón por la que quieres usarlas, no sólo la moda o el hecho de que todos los demás lo hagan.
Deben estar ligadas a una estrategia online centrada en contenidos y en tu sitio web.
Los principales objetivos de las redes sociales en una empresa son:

  • Llevar tráfico al sitio web
  • Compartir el contenido que produce la empresa (estrategia de contenido)
  • Compartir actividades de impacto que realice tu empresa (eventos, premios, visitas, etc.)
  • Posicionar a la marca como “Experta” en cierto tema o giro de negocio
  • Promoción de productos y/o servicios sutilmente
  • Creación de comunidades alrededor de la marca para crear “engagement”
  • Monitorear lo que se habla de la marca o de los productos/servicios que se venden
  • Monitorear conversaciones para poder conectar con más gente del target adecuado
  • Humanizar a la marca mediante su diálogo directo, su personal y/o actividades
  • Atender a clientes, informes, sugerencias, quejas, dudas, etc.
  • ¿Cómo integrar tus redes sociales a tu estrategia online?
    Una estrategia online debe contar mínimo con:
  • Sitio Web. Es el centro de tu estrategia online, donde tendrás toda la información que tus clientes necesitan para conocer o adquirir tus productos y/o servicios. Imagina que es tu tienda, tu oficina.
  • Incentivos de Suscripción. Tu sitio web debe estar preparado para captar leads, de todas las visitas que lleguen tratar de lograr captar emails para después trabajar con ellos.
  • Estrategia de Contenidos. Debes producir contenido de valor para tu usuario, como estrategia para generar reputación, tráfico y confianza.
  • Email Marketing. Debes realizar campañas online con la base de datos que vas a ir construyendo en tu sitio web.
  • Publicidad Online. No es suficiente lo anterior sin contar también con publicidad online, ya sea Adwords, Ads en redes sociales o campañas con influenciadores.

Redes Sociales. Canales ideales para compartir contenidos, promociones, activaciones e ir generando reputación online y comunidad entorno a la marca.

Como verás las redes sociales deben formar parte de una estrategia integral, su labor será compartir tus contenidos, actividades y también promociones, pero su objetivo principal es llevar tráfico a tu sitio web, a tus incentivos de suscripción, landing pages y generar comunidad, conexión con tu target.

Esto solo lo puedes lograr teniendo claro todo lo anterior. ¿Va?

Las empresas que usan las redes sociales de forma aislada y solo comparten contenidos no ligados a su sitio web, blog o incentivos, que solo publican información de sus productos, servicios o empresa no resultan atractivos para los usuarios.

El enfoque de tus redes sociales como empresa debe ser el siguiente:

  • Compartir información relevante para tus usuarios.
  • Resolver sus dudas o problemas con el contenido que compartes.
  • Promocionar tus servicios y/o productos sutilmente con la regla 60/20/20 en donde el 70% de la información que se comparte debe ser contenido de valor, no promocional; el 20% siguiente es contenido de motivación y/o casual; y por último el 20% de contenido promocional.
  • Compartir links que lleven a los fans o seguidores a tu sitio web, blog o landing page.
  • Conversar con los usuarios: escucharlos, leerlos y conectar con ellos. Dedicarles TIEMPO.
    Como siempre espero que esta información sea de ayuda.

Autor : Andrea Pallares

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