Cómo usar el marketing de influencia para tu marca

El marketing de influencia (“influencers marketing” en inglés) está dando pasos acelerados y seguros para posicionarse entre una de las estrategias digitales preferidas de las marcas a fin de lograr visibilidad en la audiencia deseada y para conseguirlo, la marca busca e identifica a los líderes de opinión, personalidades o incluso a los consumidores líderes para que ayuden a conectarla de manera más natural y espontánea con su público objetivo.

marketing de influencia para tu marca

marketing de influencia para tu marca

Desde luego no es una estrategia nueva en el área de marketing, pero si está siendo mucho más explotada en el mundo digital debido a la facilidad de identificación y contacto con los influenciadores. Hoy en día los tuiteros o blogueros han adquirido mucha relevancia para las marcas por su capacidad de convencimiento y su gran poder de influencia entre audiencias muy segmentadas y específicas.

Según un estudio de Augure elaborado con 650 profesionales de marketing afirman que el 73% ya lleva desde el año pasado trabajando en marketing de influencia, usándolo principalmente para lanzamiento de nuevos productos.
Es indudable el poder que tiene esta estrategia para las marcas, sin embargo hay que tomar en cuenta en principio estos pasos bases para implementarla con éxito.

1.- Identificar a los influenciadores. Un influenciador debe movilizar opiniones y generar reacciones al colocar el punto a discusión. Básicamente debe cumplir con estas características:
• Exposición. Es el gran capital del influenciador, lo que ha construido durante el tiempo que lleva en los medios sociales (cantidad e importancia de medios digitales o en papel en donde escribe su opinión, cantidad de visitantes únicos para su blog, entrevistas, conferencias, etc)
• Opinión. Es el nivel de participación / interacción del influenciador en debates acerca de los tópicos de interés (Foros, grupos, etc)
• Eco. Es su habilidad para generar atención y engagement de los tópicos que difunde, discute o promueve.

Los tipos de influenciadores que existen para ayudar a una marca son las celebridades, los líderes de opinión o incluso los consumidores más activos. Depende del giro de tu negocio y la actividad que quieras hacer con ellos, debes escoger al adecuado.

Recuerda que la mayoría de las estadísticas que pueden ayudarte a identificar al influenciador correcto para tu marca o evento son públicas. Ver en cuales plataformas es influenciador, conocer su nivel de Klout, observar durante un período de tiempo que tanto engagement logra con su audiencia, ver sus métricas de vanidad, donde está presente, etc

2.- Definir e Implementar la estrategia. Como toda estrategia digital debes definir los objetivos que quieres lograr, el público al cual te quieres dirigir y establecer las métricas para medir los resultados.
Las estrategias más usadas en el marketing de influenciadores son:
• Lanzamiento de nuevos productos o servicios
• Branding (posicionamiento y visibilidad)
• Organización de eventos de relaciones públicas o webinar
• Promoción y distribución de contenido
• Gestión de Crisis
• Apoyo a la creación de contenido atractivo y relevante a distribuir
• Regalos de cupones de descuento, productos o servicios gratis, etc mediante el contacto con el influenciador
Toda vez que tengas definida la estrategia a realizar, debes planificar cuando, cómo y donde la echaras a andar, reuniéndote las veces que sean necesarias con el influenciador para que entienda bien el objetivo y lo que quieres lograr.

3.- Medir los resultados. En el marketing digital en general aun nos cuesta tener claro cuales mediciones son las adecuadas según las estrategias implantadas. Recuerda que todas en sí tienen un fin y ese, como lo he dicho muchas veces es: vender. Desde lograr visibilidad o branding hasta tráfico directo a tu ecommerce y cierre de compra, lo importante es medir y ajustar lo necesario.
Para el caso de las estrategias con los influenciadores, podríamos tomar en cuenta principalmente, estas métricas:
• Cantidad de menciones en medios, blogs y redes sociales.
• Engagement logrado, medidos mediante número de shares del contenido o descargas del mismo.
• Cantidad de tráfico dirigido hacia la Website de la marca o hacia una landingpage creada para tal fin.
• Cantidad de contactos directos o indirectos que se hayan podido generar por la exposición de la marca.
• Ventas directas aplicando cupones o descuentos de regalos
• Conversaciones generadas a raíz de la acción

¿Estás listo?
Y finalizando, para que te animes a probar el marketing de influencia te cuento que el 69% afirmó (en el informe de Augure) que su estrategia fue efectiva y obtuvieron los resultados adecuados.
Importante: La selección del influenciador es lo que puede hacer o no exitosa tu estrategia, si vendes software especializado es inútil contactar y pagarle a una celebridad, un tuitstar o un youtuber gracioso!!!

Autor : Christine Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s