Muere Orkut y llega Ello ¿Desaparecerá Facebook?

Es muy interesante que podamos tener la oportunidad de ver el nacimiento, crecimiento y muerte de algunas redes sociales sobre todo si hemos sido parte de ellas, si hemos compartido día con día nuestras vivencias y trocitos de vida con los contactos y amigos allí en ese gran repositorio de información personal.

Adios Orkut, Bienvenida Ello

Adios Orkut, Bienvenida Ello

Orkut, red social que fue la más usada en Brasil e India, incluso en sus momentos de gloria por encima de Facebook y con 51 millones de comunidades creadas, cerró definitivamente. Google, quien es su dueño, anunció su cierre definitivo no sin antes permitir a los usuarios crear un respaldo de sus datos. Todo lo compartido en ella durante 10 años va directo a un backup, sólo pidieron una disculpa esperando que “encuentres otras comunidades online para inspirar más conversaciones y realizar contactos”.

Por otro lado recién llega Ello, que según los creadores es una red social con valores: transparencia, belleza y simplicidad, pero sobre todo dicen garantizar una vida social digital libre de anuncios. Y con ese manifiesto no les va tan mal, según cifras se generaron en la última semana 31,000 invitaciones por hora para inscribirse.
Hoy día Facebook es la reina de las redes sociales, casi todos tenemos una cuenta en ella y compartimos millones de fotos, comentarios y likes cada día. Con el cierre de Orkut y el nacimiento de Ello (que se autodenomina Anti Facebook) es válido preguntarse que pasaría si Facebook cierra en algún momento de nuestras vidas. Finalmente todo tiene su ciclo, si algo no muere, obligatoriamente debe transformarse.

¿Por qué Facebook sigue vigente?
Las razones son muy simples, unas van de numeralia e intereses gubernamentales y otras van de números, pero por negocios. Según creo, estas son 3 razones fuertes del porque sigue vigente.

1.- Facebook es la base de datos de individuos más grande a nivel mundial.
Con sus mil millones de usuarios activos nadie puede superarlos y aunque se ha dicho que al menos 100 millones son cuentas falsas, todavía quedan demasiados usuarios reales como para que sea suplantada por alguna otra red social. Existen muchos datos asociados a cada cuenta que a su vez representa a un ciudadano real en este mundo y créanme que aunque Facebook (y otras redes) defienden a capa y espada la privacidad de los datos personales, esta red representa “oro molido” para muchos gobiernos a nivel mundial. Es una realidad y es una de las mayores razones por las cuales dudo casi por completo, que vaya a desaparecer o cerrar.
2.- La publicidad en Facebook tiene ya más del 50% del mercado digital tomado.
Aunque nos quejemos de Facebook y su algoritmo, aunque seamos renuentes a pagar por anuncios en esta red social, sabemos bien que realizar Ads en Facebook significa una alto porcentaje de Branding / conversión de leads y ningún estratega digital la dejará a un lado. Grandes cantidades de gente esta ahí a diario, viendo las marcas e interactuando con ellas; casi un 80% de los compradores son influenciados por lo que dicen sus familiares y amigos en sus muros. Es un vehículo de conversión de leads, un repositorio de datos también muy valioso para el marketing.
3.- Facebook es un gigante que trata de no hacerse pesado en evolucionar.
Quizá el único que se hace pesado en Facebook es su creador Mark Zuckerberg (sino pregúntenle a sus vecinos!). Esta red social desde su creación ha dado pasos firmes en su evolución con estrategias analizadas de fondo, compras inteligentes y cambios que ayudan a obtener beneficios económicos y que conllevan a su estabilidad como negocio. La innovación continua en base al análisis concienzudo de los gustos de sus usuarios han sido aplicados constantemente en sus diseños hasta llegar a lo que hoy día refleja una estructura cómoda y a gusto. Y es que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo. Ninguna ventaja es sostenible a largo plazo sino se evoluciona, y ellos lo han sabido aplicar muy bien.

Entonces Facebook ¿Morirá?
Mi respuesta y opinión personal es que no, mientras mantenga activos los puntos básicos que expliqué anteriormente. A esta red le quedan muchísimos años de vida útil aún.
Lo que puede pasar luego de un ciclo de varios años más, es que cambien el nombre y la marca con fines de refrescar la audiencia, que incluya satélites de redes sociales privadas o temáticas pero con la matriz de datos residiendo en Facebook, que adquieran o absorban (como ya están haciendo) redes sociales más pequeñas o compañías que le añaden un plus a su marca.

Mientras pasa eso o algo diferente, los invito a vernos en algunos años más y checar los pronósticos, tomando en cuenta que existe polémica en torno al tema y que incluso algunos “gurus” de las redes sociales afirman que Facebook si morirá en breve. ¿Alguien apuesta lo contrario? Cuéntenme.

Autor : Christine Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Una respuesta a “Muere Orkut y llega Ello ¿Desaparecerá Facebook?

  1. No sería la primera vez que alguna red anuncia competir directamente contra Facebook. Pero aún ni señales que los usuarios de Facebook bajen o se hayan retirado en masas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s