Las 5 habilidades de la Inteligencia Emocional 2.0 para el Community Manager

Si eres Community Manager establecido o estás preparándote para serlo, además de tus actividades diarias te imagino leyendo y estudiando cuales son las mejores herramientas para monitorear tus cuentas, te imagino coleccionando artículos de cómo postear buen contenido paso a paso o de cuales son los mejores websites para realizar infografías gratis. Imagino la pestaña de “favoritos” de tu navegador literalmente FULL de artículos técnicos pendientes a leer, y si … dije técnicos!

Inteligencia emocional, una habilidad del Community Manager

Inteligencia emocional, una habilidad del Community Manager

Y es cuando pienso cuanta falta hace desarrollar el otro lado del Community Manager, algo de eso asomé en mi columna hace meses atrás en donde explicaba los Community Skills necesarios para la profesión.
Hoy quiero desarrollarlo un poco más enfocándome en algo tan actual como antiguo: la Inteligencia Emocional, que por allá de los años 20 el psicólogo Robert L. Thorndike la definió como “la habilidad de comprender y motivar a otras personas” y que en 1995 Daniel Goleman popularizó con su libro y que hoy ya se establece como Inteligencia Emocional 2.0.

No pretendo ser experta en el tema, solo deseo compartir los aspectos de la inteligencia emocional 2.0 que podemos trabajar con el perfil del Community Manager. Crucemos entonces las 5 habilidades con nuestro perfil en sus obligaciones y tareas diarias o esporádicas y con los aspectos personales que puede desarrollar para mejorar.

1.- Percepción de sí mismo. Auto conciencia. En tu trabajo diario como Community Manager debes proyectar siempre una actitud positiva, creativa y dispuesta. Cotidianamente debemos mantener activada la atención consciente de lo que sentimos y porque lo sentimos (y que lo dispara). Sabemos que como seres humanos hay días que amanecemos por decirlo simple, nada simpáticos! por eso es importante la habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales. Tips: Para evitar el desánimo y poder motivarnos, debemos ser consciente de la razón por la que permitimos que ciertos hechos o afirmaciones negativas afecten nuestro estado anímico. Sintonicemos nuestras sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones.

2.- Expresión de sí mismo. Auto regulación. Eres el representante de la marca delante de cientos, miles o millones de personas, imagínate que traslades tu disgusto, sufrimiento o molestias a tu TL! Me parece que no seria buena idea. Hay que tratar de mantener un constante balance psicológico. ¿Cómo? Con la auto-regulación, esa habilidad para controlar y re direccionar impulsos y estados emocionales negativos. Tips: Sonreír, analizar el problema, practicar ejercicio, oír música, etc Cada persona debe probar cuales son sus mejores estímulos para eso.

3.- Empatía. Relaciones Interpersonales. Mi querido Community Manager, por si no lo sabías también eres el anfitrión de los canales sociales de tu marca, aparte de ser un poco psicólogo, amigo y casi compadre de esos amigos que pasan sus peores momentos. Con todo eso la habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes te rodean, deberían estar dentro de tus prioridades a desarrollar y adoptarlas. Además de eso debes potenciar efectivamente, tu capacidad de relacionarte afectivamente. Tips: crea redes de relaciones en tus canales sociales, construye climas agradables, abiertos y efectivos en tus conversaciones, demuestra empatía por lo que le pasa a los miembros de tu comunidad, presenta una actitud de servicio. Muéstrate como un miembro constructivo de tu red social, manteniendo autenticidad y siendo confiable.

4.- Toma de Decisiones. Resolución de problemas. ¿Qué es una crisis para un Community Manager bien preparado? Una experiencia enriquecedora y una oportunidad para demostrar su inteligencia emocional, así de sencillo. Todos los días tenemos que enfrentarnos a situaciones que a veces no dominamos, así que lo primero que debemos hacer es sentirnos seguros y motivados frente al problema, ser objetivos y no dejarnos llevar por emociones sino buscar evidencias reales para analizar y resolver con soluciones acertadas. Tips: ser flexibles con los cambios que pueden estar sucediendo, estar abiertos a todas las opciones posibles para llegar a feliz término.

5.- Manejo de Estrés. Tolerancia y Optimismo. Creación/Curación de contenido, búsqueda y mantenimiento del engagement, aumentar cada métrica de vanidad, mantener al día los reportes de Analíticas, atender quejas y solicitudes y de vez en cuando un manejo de crisis! ¿Eres Un Community Manager estresado? Según la inteligencia emocional 2.0 si te sientes así, es porque quieres! Desarrollar la capacidad de enfrentarte de forma positiva con el estrés cuando sufres eventos estresantes y emociones fuertes sin venirte abajo, puede ser tu habilidad personal mas apreciada. Esta habilidad se basa en la capacidad de escoger varios cursos de acción para hacerle frente al estrés, ser optimista para resolver un problema y sentir que tienes la capacidad para controlar e influir en la situación. Tips: Intentar controlar los impulsos retardando la reacción y dominando las emociones, manteniendo una actitud positiva ante las adversidades y mirando siempre el lado bueno de la vida.

Conclusión: Mi buen Community Manager nadie dijo que fuera fácil y sencillo, pero por algo se empieza. Existen instituciones online que te ofrecen el test de Inteligencia Emocional EQ i2.0 ¿Porqué no empiezas por ahí? Así sabrás en donde estás en este momento y que te falta por desarrollar en tu inteligencia emocional. Suerte!!!!

Autor :  Christine Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s