¿Obligas a tu personal a darle Like?

Eres una empresa que empieza a incursionar en las redes sociales, quieres iniciar con un buen número de seguidores o fan y entonces… ¿obligas a tu personal a que te apoye?

No es la primera vez que me encuentro con estos casos, en los que las empresas no tienen clara una estrategia social media, o están muy mal asesorados y por ello comenten errores que pueden costarles su reputación y los resultados que buscan en las redes sociales.

Ayer en un grupo de Community Managers en Facebook, se comentó el caso de una empresa que obliga a sus empleados a darle “like” a su Fan Page, así como a indicar al departamento de Recursos Humanos el nombre de su cuenta personal de Facebook para su registro… ¿y tal vez seguimiento y vigilancia?

No coloco el nombre de la empresa, ya que el objetivo de este post no es ventanear a nadie, solo busco reflexionar con ustedes esta situación. ¿Va?
Facebook.

Pedir Likes

Pedir Likes

Dos problemas manifiestos en este memorándum
Yo percibo varios problemas organizacionales y estratégicos en este comunicado, veamos los dos más importantes y que conciernen específicamente a la estrategia social media.

1. Obligar al personal
“Solicitamos al personal de su apoyo en aceptar la invitación de forma obligatoria” ¡Vamos! Parece toda una broma ¿no?
No importa cuál sea el objetivo de la presencia de una empresa en redes sociales, ya sea posicionamiento, branding, ventas, servicio o promoción, todo en las redes sociales gira alrededor de generar CONEXIÓN y COMUNIDAD de tu target con la marca. Se trata de canales para acercarte de forma más “humana” con clientes y prospectos.
¡Claro que inicias con el personal de la misma empresa! Ellos deben ser los primeros evangelizadores de tu marca. Pero ¿obligar a tu personal a ejecutar acciones sociales realmente le beneficiará a tu marca?
El daño en tu reputación al interior puede verse seriamente afectada, además de que no te ayudaría a lograr tus objetivos. La viralización de contenidos y páginas en las redes sociales es una acción provocada por el valor que se percibe en ellos.

Recomendación
Claro que debes incluir a tu personal en la estrategia social media de tu empresa, pero debe ser de forma proactiva, es decir, tu personal debe ser un equipo que colabore activamente en las redes sociales de la empresa de forma organizada, planeada y reglamentada.
La comunicación de la empresa debe fluir de todos los empleados y centralizarse en el equipo responsable de las redes sociales.

Pedir y estimular el apoyo del personal a una Fan Page es indispensable, pero debe partir de la explicación de las razones, la estrategia y objetivos que busca la empresa con estas acciones. Y finalmente, debe ser una invitación, NUNCA una OBLIGACIÓN, ya que este simple término cambia TODO en la percepción del personal.
Generen sinergia con su personal, busquen su apoyo constantemente, pero la clave de su participación en redes sociales va radicar más en su verdadera relación con ellos, en el amor que ellos le tengan a su empresa.
El branding, el marketing, la comunicación… inicia en casa.

2. El Facebook de tu personal
“Las personas que aún no proporcionan su Facebook, tendrán que hacerlo en el área de Recursos Humanos de forma inmediata” ¿Suena fuerte, no?
La percepción de la mayoría al leer este texto es definitivamente el de persecución y/o vigilancia. ¿Te pasa lo mismo?
Las redes sociales (personales) son una extensión de nuestra propia persona, en ellas publicamos cómo nos sentimos, qué hacemos, experiencias, diversión, familia, amigos, etc.
Son NUESTRAS… un espacio donde buscamos amigos, recuerdos, contactos, recomendaciones, etc. Digamos que es nuestro diario abierto al mundo. ¿Lo tiene que vigilar mi jefe? ¿Mi empresa?
Definitivamente es una acción que se siente coercitiva, aunque la intensión de fondo sea buena.

Recomendación
Creo que no se debe remar contra corriente, las redes sociales son una realidad, esos espacios abiertos donde se comenta lo bueno y lo malo, lo quieran las marcas o no.
Darle la vuelta a un requerimiento empresarial como este es muy fácil, los empleados solo deben abrir dos perfiles en Facebook, uno para la empresa y otro propio. Entonces ¿cuál es el objetivo de la empresa? ¿Qué termina logrando? Solo acumular perfiles falsos, sin actividad y una vez más dañar la reputación de su marca ante su propio personal.
Yo creo que lo mejor es reforzar su proceso de selección y reclutamiento de personal, que sea ese el momento para monitorear perfiles sociales, que sea ese el momento de determinar si la persona cumple con los requisitos de carácter, expresión, y vida que buscan.
Por otra parte, si tienes contento a tu personal, si lo enamoras de tu marca, si se siente parte de la empresa, sin duda no tendrías que estar vigilándolo en Facebook… ¿no crees?
Ésta en mi visión y percepción, así como mi opinión profesional, y ustedes ¿Qué opinan?

Autor :  Andrea Pallares

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s