Guía práctica para revisar por qué no consigues el engagement deseado

Para beneplácito de los que estamos trabajando en estrategias de redes sociales desde hace muchos años, la percepción y entendimiento de las marcas al respecto, esta cambiando. Nos encontramos hoy día conversando en el medio de manera más madura, ya estamos colocando las palabras engagement y comunidad, por encima, al fin! de la cantidad de seguidores.

Consigue el engagement deseado

Consigue el engagement deseado

El engagement o empatía es un logro continuo, no momentáneo, y permite medir la aceptación de la marca en su comunidad, pudiendo cambiar en cualquier momento sino se trabajan todos los aspectos de atracción, diariamente.

Hay factores externos que pueden influir en que sea más complicado conseguir esa empatía (por ejemplo los cambios de algoritmo de Facebook) pero en general, existen factores que debes estudiar y analizar si te encuentras en el problema actual de no poder (o no saber) como generarla. Te invito a analizarlos.

1.- Revisa y conoce a que se dedica tu marca. Cual es tu propuesta de valor. Suena un poco absurdo que tengamos que analizar esto, pero créanme que muchas marcas no conocen ese pequeño detalle, el saber que es lo que las diferencia y cómo pueden aportar valor, es justo su ventaja competitiva. Checa que los resultados de este análisis coincidan con lo que quieres proyectar en los canales digitales.

2.- Realiza una lista de los canales sociales en los que actualmente, está presente tu marca. Es algo inaudito que a estas alturas la gente tenga sólo una fijación: estar en Twitter y en Facebook. Pues te cuento que por ejemplo, tener un perfil en Tumblr te ayuda muchísimo a posicionarte en Google o que tener un perfil movido en Instagram proyecta tu marca de la manera más exitosa que hay, a través de imágenes: un gran mensaje con pocas palabras. Revisa y ajusta tus canales. No es necesario estar en todos, pero tampoco subestimes el poder de los canales diferentes a esos dos clásicos.

3.- Analiza quienes son los que conforman tu comunidad. Este es para mi el punto más importante, incluso, para atreverme a decir que gran parte del problema de lograr el engagement es que no te estás dirigiendo a tu segmento correcto de público. Imagina que en tu cumpleaños (suponiendo que estás por los 40) envías invitaciones a los
amigos de tus hijos adolescentes. Quizás muchos de ellos irán por curiosidad o con expectativas de disfrutar la fiesta (bebida, baile, comida, etc) y al llegar se encuentran con que la música que tienes de fondo es de José José, Mecano, Juan Gabriel o Timbiriche y que además, estás sirviendo Sushimi. ¿Que crees que pasará? Lo más probable es que, aunque llegaron a la fiesta, se vayan temprano o casi de inmediato, incluso seguramente no regresen para la siguiente invitación, porque simplemente no la están pasando bien. En los canales sociales pasa igual, tus seguidores llegan y observan, si no les gusta lo que les estás colocando, se van. ¿Esto quiere decir que tienes mal contenido? No. Lo que quiere decir es que tu contenido no es para ellos, es decir, no estás construyendo una comunidad afín.

4.- Revisa el tipo de contenido que estás publicando. Bueno aquí no hay mucho que agregar, yo creo que ya lo sabes. Buen contenido para mi es igual a contenido de valor para tus seguidores. Simple y sencillo. Enfócate en ellos, en tu comunidad afín y dedícate a crear información de valor, ellos valen ese tiempo invertido.

5.- Conscientemente revisa cual es el esfuerzo real que estás dedicándole a tus canales digitales. Si tus redes sociales son como algunas de nuestras intenciones de principio de año, con el gym o con las dietas, seguramente veremos que tu última publicación fue justo en Enero. No puedes esperar un engagement cuando ni tu lo quieres! El engagement es empatía con tu comunidad, si ni estás presente, ni los consientes, ni los visitas ni interactúas constantemente, permíteme decirte que, el engagement no se logrará solo “gravitando” en tus canales sociales. Hay que ser constantes y dedicarle tiempo.

6.- Observa cual es tu nivel de protagonismo actual. Con los miles de millones de post que suceden a diario en redes sociales, si eres tímido con tu marca puedo asegurarte que vas a ser como este HT famoso: #ForeverAlone. Triste pero muy real. ¿Sabes cual es el significado de empatía? “Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra”. Creo que queda muy claro con este concepto que debes meterte (con respeto) en el día a día de la gente de tu comunidad, dedicarte a destacar, a crear emociones y expectativas. Es hora de tomar el micrófono!!
Te aseguro que si revisas estos factores y te pones en acción, no tardarás más de un mes en ver un cambio radical en el engagement que generas. ¿Lo apostamos?

Autor :  Christine Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s