Herramientas más usadas para conocer a tus clientes

Un producto se desarrolla basado en los gustos y preferencias de los clientes y consumidores pero, ¿Qué tan seguido se actualiza el posicionamiento del producto en el mercado? ¿Se utilizan las herramientas adecuadas para difundir la nueva imagen o beneficios del producto? A continuación listo algunas de las herramientas que pueden ayudar a conseguir el acercamiento con el cliente y así, poder actualizar de manera eficaz nuestros productos, inclusive determinar si el producto necesita salir del mercado.

Conociendo a tus clientes

Conociendo a tus clientes

CRM’s
Una de las herramientas más efectivas pero con un costo elevado son los CRM’s (Customer Relationship Manager) dichos sistemas tienen la capacidad de analizar las preferencias de compra basado en sus históricos de sus clientes, también se apoya de correos electrónicos y además pueden ser configurados para que puedan analizar diferentes variables y fuentes de información.

Redes Sociales
Estas herramientas en la actualidad por su bajo costo de uso, son el foco de la mayoría de las empresas, para las cuales se debe de crear una estrategia especial que le dé seguimiento a todos los comentarios que las personas manden, su ventaja reside en que este tipo de herramientas pueden alcanzar un número muy grande de personas en un tiempo muy corto y sin utilizar tanto recursos monetario y/o humanos.

Contacto Directo
Es una de las herramientas con mayor tiempo de uso en el área del marketing, donde se pregunta directamente al cliente/consumidor lo que piensa de un producto determinado que se encuentre en ese momento en el mercado y su opinión sobre algo nuevo que le gustaría ver en ese producto. Este tipo de herramienta no es tan costosa ya que puede ser realizada por las personas expertas del área de marketing y nos da la ventaja de procesar lo que la gente quiere y necesita de manera directa.

Medios Tradicionales
Este tipo de acercamiento al cliente es el más clásico de todos, desde espectaculares en la calle hasta anuncios por radio y televisión. Estos modelos de acercamiento al cliente están limitados a solo expresar de lo que el producto es dejando una gran oportunidad de escuchar las preguntas que puede generar ese determinado producto, son costosas y no llegan a todos los lugares que uno quiere.
Entonces, basados en nuestro presupuesto y el tipo de alcance que necesitemos para conocer a nuestros clientes y así poder tomar acción con nuestros productos, tendremos un claro y amplio panorama del tipo de herramienta que se utilizara, no estando limitados a solo utilizar una herramienta, podemos utilizar varias al mismo tiempo.

Autor : Juan Vidal

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