9 herramientas nativas de Facebook para mejorar tu Marketing Online

¿Te has preguntado alguna vez qué más puedes hacer para mejorar los resultados de tu página de Facebook? ¿Te supone demasiado esfuerzo la dedicación?

Todavía hay mucha gente que, preocupada por la cantidad de trabajo extra que supone administrar una página de Facebook, no se atreve a lanzar la suya propia. Otros simplemente usan las funciones más básicas de la plataforma –como publicar contenido sin más–, lo cual les hace perder importantes oportunidades que podrían ayudarles a maximizar sus resultados en Facebook. O bien complementan sus actividades con aplicaciones externas que, aunque pueden ser muy útiles, la mayoría de las veces tienen un coste asociado.
A continuación te voy a mostrar 9 herramientas y funciones ofrecidas directamente en Facebook que te ayudarán a conseguir tus objetivos con un impacto mínimo en tu presupuesto. Y, al final, un pequeño bonus-truco para conseguir que tus fans vean todo lo que publicas. 😉

# 1. Power Editor de Facebook
Mencionar esta herramienta en primer lugar no es casualidad: Power Editor es sin duda el mejor sistema para crear campañas de publicidad en Facebook -y debería ser el único-. En el enlace anterior te explicamos cómo optimizarlo en 6 sencillos pasos. Muchos usuarios siguen usando la herramienta principal de publicidad y de esta forma están perdiendo la posibilidad de usar muchas opciones disponibles sólo para usuarios de Power Editor, como por ejemplo:

Público similar.
Salvar grupos de segmentación predefinidos.
Especificaciones de conversión.
Edición en bloque.
Publicación invisible.
Etc.

Power Editor Facebook

Power Editor Facebook

# 2. Estadísticas de Facebook
Son muchos los administradores de páginas que se centran sólo en cuántos seguidores tiene su página y cuál ha sido el alcance de sus post. Algunos incluso se atreven a monitorizar el número de ‘Me Gusta’, ‘Comentarios’ y ‘Compartir’ que han recibido dichos post… y basta.

En el mercado existen aplicaciones que ofrecen analíticas avanzadas. Muchas de éstas permiten comparar los resultados de tu página con los de tus competidores.

Sin embargo, Facebook también ofrece una herramienta de analíticas muy versátil que, si se usa de forma correcta, puede mostrar información muy útil, como por ejemplo:

Cuál es el mejor tipo de post o los mejores días para publicar contenido.
Segmentación de tus seguidores por edad y sexo.
Cuántos de ellos interaccionan con tu contenido, independientemente de si             han comentado, compartido o pinchado en ‘Me Gusta’.
Cuántos usuarios han dejado de seguir tu página.
Etc.

Estadisticas Facebook

Si te dedicas al marketing online de forma profesional, en este post encontrarás las 6 métricas de Facebook imprescindibles.

# 3. Segmentación de post con Facebook
Algunas empresas se pueden encontrar con una situación compleja en la que tienen seguidores de perfiles muy distintos, lo cual les complica la creación de contenidos interesantes para todos ellos.

En realidad no es necesario emplear tiempo en buscar este tipo de contenidos genéricos, ya que es posible crear posts que se muestran sólo a segmentos específicos de tus seguidores.

Por ejemplo, si tienes una promoción disponible sólo en ciertas poblaciones, sería posible hacer que las publicaciones sobre la misma se mostraran sólo a gente que vive en esos lugares y así evitar quejas de usuarios que no pueden participar en dicha promoción.

Segmentacion de públicos

Segmentacion de públicos

# 4. Pestañas de páginas de Facebook
Mucha gente piensa que las pestañas de las páginas de Facebook son sólo un modo de crear concursos y promociones, así que no consideran su valor si no tienen alguna de estas actividades programadas.

Sin embargo las pestañas de página pueden tener un montón de aplicaciones distintas, como: integración con otras plataformas (por ejemplo: mostrar tu muro de Twitter o el último artículo de tu blog), descarga de archivos, incluir formularios, etc…

Además, aunque se estima que sólo un 1% o un 2% de tus seguidores vuelve a tu página tras empezar a seguirla, si están bien diseñadas visualmente y ofrecen buen contenido las pestañas son una magnífica ‘tarjeta de presentación’ para usuarios que visitan tu Página por primera vez.

Por ejemplo, el equipo de AgoraPulse usa este concepto para mostrar el funcionamiento de su aplicación en su página.

Recuerda: las pestañas no están disponibles aún en dispositivos móviles. Así que para maximizar sus resultados es necesario que las promociones en tu Timeline usando links inteligentes que funcionan en cualquier dispositivo.

Pestañas de Facebook

Pestañas de Facebook

# 5. Publicaciones programadas en Facebook
Nadie puede estar conectado a las redes sociales 24 horas al día, y no todo el mundo tiene un presupuesto para contratar a un Community Manager o agencia que le gestione sus publicaciones. Es cierto que existen muchas aplicaciones para programar contenidos -como las 4 que te explicábamos en este post-, sin embargo la mayoría de ellas son bastante limitadas en su versión gratuita.

Si eres uno de estos usuarios con un presupuesto restringido, la solución a tu problema es… ¡el mismo Facebok!

Facebook no sólo te permite programar tus publicaciones por adelantado, sino también segmentar el alcance de los mismos como he explicado anteriormente. Además siempre puedes editar estos posts más adelante antes de que sean finalmente publicados.

Programar post Facebook

Programar post Facebook

# 6. Hashtag de Facebook
Implementados sólo hace pocos meses, los hashtag en Facebook siguen necesitando una estrategia y conjunto de reglas para evitar que la gente abuse de su uso en actividades de spam. Sin embargo, si se emplean correctamente pueden ser un buen sistema para atraer visitas a tu contenido usando temas que tu página comparte con otras marcas y usuarios en Facebook.

Por ejemplo, en este post Mari Smith busca atraer la atención de usuarios interesados en marketing y publicidad en Facebook mediante el uso de dos hashtag.

Además, incluir un mismo hashtag en cada una de tus publicaciones (por ejemplo, el nombre de tu empresa) es también un sistema para que tus seguidores encuentren publicaciones anteriores (siempre que no sean muy antiguas) y así mantener un nivel de interacción dentro de tu misma página.

Hashtags de Facebook

Hashtags de Facebook

# 7. Reemplazar imágenes de links en Facebook
Cuando publicas un link, Facebook mostrará la imagen principal contenida en la página de destino del link que estás compartiendo.

Sin embargo, muchas cosas podrían no funcionar: Facebook podría no seleccionar la imagen correcta, o quizá simplemente prefieras usar una imagen distinta por cualquier motivo, como por ejemplo, si estás pensando promocionar tu post pero la imagen seleccionada por Facebook contiene más del 20% de texto, lo cual va en contra de las Condiciones de Servicio para Publicidad de la plataforma.

En este caso, Facebook te permite reemplazar la imagen de un link por cualquier otra que prefieras, siempre que ésta sea de un buen tamaño (recomendado: 600px x 318px). Basta hacer click en el link ‘Subir imagen’ que aparece debajo de la foto que ha sido seleccionada por Facebook.

Subir imágenes Facebook

Subir imágenes Facebook

# 8. Publicaciones insertadas de Facebook
¿Has publicado alguna vez un post que ha tenido mucho éxito entre tus seguidores? Desgraciadamente con el paso del tiempo Facebook dejará demostrarlo, a menos que pagues para promocionarlo.

O quizá simplemente quieras crear más interacciones en otras plataformas online…

En este caso, las Publicaciones Insertadas de Facebook te permiten incluir tus publicaciones de Facebook en cualquier otra plataforma que reconozca lenguaje HTML –por ejemplo tu website o un email– incluyendo todas sus características como los botones de ‘Me Gusta’, ‘Comenta’, ‘Comparte’, hashtag, etc.

Una de las ventajas de esto es que la gente podrá seguir viendo tu post e interactuar con el mismo incluso mucho después de que fuera publicado en Facebook, como en el ejemplo siguiente. Observa que no se trata de una foto.

Publicaciones

Publicaciones

# 9. Responder a comentarios en Facebook
Esta función permite que tú y tus seguidores podáis responder directamente a comentarios en Facebook –de la misma forma que sucede en blogs y foros– en vez de publicarlos en medio del hilo.

De esta forma puedes tener una conversación mucho más cercana a tus seguidores, que se sentirán escuchados cuando obtengan una respuesta directa. Y como cualquier especialista en marketing sabe, una comunicación a dos vías con tus seguidores es una de las claves para triunfar en tu negocio.

Además, Facebook también mostrará las conversaciones de más éxito en las primeras posiciones del hilo, lo que te ayudará a generar interacciones adicionales en tu página.

Fíjate, en este ejemplo, cómo Social Media Examiner responde a los comentarios de sus seguidores.

Responder a comentarios

Responder a comentarios

“Bonus-Truco”

Para terminar, te dejo un vídeo muy breve en el que encontrarás un “truco” para conseguir que tus fans vean todo el contenido que publicas en Facebook y para que puedan incluir tus publicaciones en una lista de interés desde el momento en el que se hacen fans de tu página.

Como ves, las opciones que ofrece Facebook desde su propia plataforma para potenciar tu estrategia en marketing online son numerosas. ¿Cuál de estas herramientas utilizas tú regularmente? ¿De qué forma las usas?

Autor : Antonio Calero

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/rampapublicidad

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s