7 Hábitos del Estratega Digital

La semana pasada hable acerca de lo utópico que es nombrarnos “expertos” en redes sociales, a cambio de ese título mencioné que lo más realista es decir que somos, estrategas aprendices.

El mundo digital es un entorno ciertamente cambiante pero una de las características más resaltante es que es: totalmente incierto también y mucho. Los que trabajamos día a día en este entorno vemos esa incertidumbre por ejemplo, de no poder asegurar a ciencia cierta si una hora es la mejor para lanzar una campaña, o si cierto grupo de personas que creías influenciadores, en el momento que los tratas de accionar no responden. Un ejemplo muy claro de esa incertidumbre es cuando tu objetivo es accionar un Trend Topic y no llegas ni a RT.

Ejemplos de estas incertidumbres hay muchos, marcas perdiendo dinero porque pensaron que la campaña que diseñaron iba a tener éxito o nuevas empresas dejando a un lado las estrategias digitales porque no sienten respuesta en la gente.

La tarea del estratega digital (propio o como consultor) es minimizar esos riesgos de la incertidumbre reinante, por eso quiero compartirles lo que para mi deberían ser los 7 hábitos fundamentales que los estrategas debemos cultivar día a día para mejorar nuestro trabajo.

1. Consultar: El estratega digital no puede (ni debe) hacer el trabajo por sí solo. Debe ser consciente y rodearse de gente capacitada para lograr las metas. Ubicar gente con conocimientos sólidos en los diversos campos digitales (que son muchos) y crear una sinergia con ellos que permita lograr resultados a través de altos estándares de desempeño.

2. Prever: Cultivar el hábito de tener visión, alejarse por un instante del momento actual y proyectar hacia futuro. Si! Tener mucha imaginación ayuda, “Thinking outside the box” una frase muy usada. Pero no sólo ver hacia el futuro, ver hacia los lados en la situación actual, usar una visión periférica, quitarse las gríngolas. La única manera de anticipar es observar el entorno, la situación y proyectar las posibilidades. Así que cuando diseñes tu campaña, proyecta los diferentes escenarios a esperar y mientras ejecutes tu campaña, observa como la gente está respondiendo.

3. Pensar críticamente: Cuestionar todo (o casi todo), ser inquisitivo pero estar bien informado y ser flexible. Ser persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y la situación lo permitan. Y esto en el mundo digital es muy factible e inmediato, con todas las herramientas de evaluación con las que contamos. Tener mente abierta y reflexiva al observar los resultados es indispensable, más aun cuando se debe ser crítico de uno mismo.

4. Interpretar: Este hábito cobra mayor importancia en el mundo digital. Vivir en la ambigüedad cuando se tienen tanta información inmediata y concreta, es un desperdicio. Aquí es donde el estratega digital puede (y debe) sacar provecho al tan famoso y temido Big Data y con esa información estudiar impacto, evaluar, proyectar, ejecutar y recular si es necesario.

5. Decidir: Como estratega digital este es un hábito básico sobre todo cuando estás a cargo de campañas o cuentas digitales delicadas o de líderes públicos, como es mi caso. Decidir en medio de una crisis y sin tener elementos suficientes es una habilidad que debe cultivarse y para esto lo mejor es pensar con la mente fría y aplicar los hábitos que estamos explicando. Tener un equipo de profesionales dedicados, interpretar, pensar críticamente, observar y sobre todo, tomar acción. No hay peor actitud que quedarse parado sin hacer nada. Paralizarse nunca es una opción.

6. Buscar consenso: Un estratega digital como líder, debe fomentar un diálogo abierto, construir confianza y buscar consenso. Proponer tormenta de ideas es un método muy útil para algunos diseños de campañas. La opinión de tus colegas también puede ser muy importante cuando estas en momentos de crisis.

7. Aprender: Este hábito para mi afianza precisamente el titulo de estratega aprendiz. Crecer, retroalimentarse honestamente y permitir la retroalimentación de terceros es quizá lo más difícil pero sin duda lo que te conducirá al éxito. Como estratega digital debes evaluar tus campañas continuamente y permitirte cambiar de curso rápidamente, esto puede garantizarte un final feliz. Evaluar posteriormente según los resultados globales de tus campañas, te permite aprender y corregir errores para evitarlos en el futuro.

Autor : Ricardo Villanueva

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s