Bases de un administrador de redes sociales

La administración de los perfiles en sitios de redes sociales es un oficio que tiene pocos años de forma profesional, donde no es un trabajo para “niños” (becarios, servicio social o practicantes), el perfil del candidato para el cargo debe de contar con cierta capacidad para analizar, dialogar e inspirar a interactuar con la marca. Aunque actualmente existen pocas universidades que cuentan con licenciaturas y maestrías especializadas en el ramo de la mercadotecnia digital.

administración de redes sociales

administración de redes sociales

Se debe tener claro que el objetivo de una marca al estar presente en los sitios de redes sociales debe ser generar engagement (grado de interacción con la marca). Los medios sociales no son para vender.

El trabajo de una campaña en medios sociales no depende de una persona (Community Manager), principalmente lo componen tres partes fundamentales:

Brandologo/Mercadologo. Genera la estrategia.
Creador de Contenidos. Crea el contenido.
Community Manager. Administra los perfiles.

El papel del Community Manager (CM)

Estrategia: Es el mayor responsable de la aplicación de la estrategia de la marca en RRSS, potenciando los atributos de la marca establecidos en la estrategia.
Inspiración: Es el responsable de inspirar al conjunto de actores que actúan en la generación de contenidos sobre la marca.
Motivación: Es el que debe motivar en todo momento a los actores publicando contenidos de interés y que aporten valor a la marca, fomentando la interacción y relación.
Dirección: Deberá dirigir a la comunidad de actores hacia los objetivos establecidos en la estrategia de la marca.
Reclutamiento: Tiene la responsabilidad de identificar y reclutar dinamizadores, evangelistas y entusiastas de la marca, con el objetivo de ayudar en la creación de identidad de la marca.
Monitorización: Monitorear a la marca en la red e intervenir cuando sea necesario, siguiendo de cerca las conversaciones en torno a ella.
Control: Tiene la responsabilidad de controlar y entregar reportes periódicamente sobre la aplicación de la estrategia.

Creación de estrategias/campañas en RRSS

Investigación: Una buena estrategia depende del conocimiento de la marca. Una herramienta útil socialbro.com y radian6.com.
Análisis: Al tener una base de información sobre qué se menciona de la marca, quiénes son los evangelistas, entusiastas y seguidores, se escudriñe y segmenta la información.
Estrategia: Con la información ya segmentada se genera una estrategia acorde a la identidad de la marca y los objetivos de ella.
Implementación: Generar contenido con base en la estrategia para motivar a los usuarios a interactuar.
Retroalimentación: Por último, medir y analizar los impactos de relaciones (IOR).
Sin duda la creación de nuevos puestos de empleo en el campo de la publicidad y la mercadotecnia, y la forma de implementarlas, van a la par del crecimiento y los avances de la tecnología y el acceso a ella; es por eso que la actualización e investigación debe ser un constante habito en esta comunidad.

“Una buena estrategia en medios sociales parte del conocimiento de la marca”. –Miguel Moya

Autor : Miguel Moya

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