10 recomendaciones útiles para un community manager

El rol del community manager dentro de las áreas de marketing digital es un perfil casi de reciente creación, por esto muchas veces la fuerza de trabajo destinada a esta labor carece de experiencia y tiene que adquirirla en el proceso.

community-manager

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La importancia del community manager radica en que se encarga de gestionar los sitios web 2.0 de la empresa; su función principal es proyectar una imagen positiva de la marca a los usuarios, así como estimular a las audiencias para que compren un producto o contraten determinados servicios.
Al ser el community manager parte de las estrategias de marketing digital, debe estar incluida su labor en la planificación del área y puede tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

1. Monitorear las redes

Un profesional de la comunicación, publicidad y marketing debe estar pendiente de las diversas herramientas 2.0 que están bajo su tutela mediante la escucha activa así como la filtración de la información que pueda resultar importante. La medición de las palabras clave en los diferentes entornos es la clave para poderenganchar con diferentes comunidades virtuales.

2. Conocer para quién trabaja 

Un error muy común en el que incurren los community managers consiste en el desconocimiento parcial de los productos, servicios potenciales o manifiestos y personas físicas para las que trabajan. Debes conocer las marcas, productos y el mercado en el que te encuentras. Sin este requisito, una labor de community manager resultará inviable.

3. Mirar lo más compartido en las redes

Es importante saber qué información están compartiendo los usuarios en cada red social que un community manager administre. Recordemos que el lenguaje en cada una de éstas plataformas es distinto.

4. Leer las noticias del día

Al iniciar el día el community manager debe estar enterado de hechos relevantes, de esta manera estará al tanto de la información que marque la agenda del día y estará enterado de algunas curiosidades que puedan filtrarse y puedan ser de interés para los usuarios.

5. Hacer seguimiento a las campañas y concursos

Si tu marca decide iniciar con una campaña en Facebook o Twitter, el community manager no debe perder la supervisión sobre ésta.

6. Manejar un calendario

Este consejo es de mucha utilidad para evitar que sean olvidados eventos y fechas importantes.
7. Analizar
Los análisis son necesarios para medir el impacto y el estilo de las publicaciones que están funcionando con la audiencia.

8. Seguir estrategia de marketing

Las acciones del community manager deben estar alineadas a las estrategias del área de mercadotecnia, y éstas a su vez a los objetivos del negocio.

9. Creación de un personaje

Es importante establecer el tono con que se va a hablar en las redes sociales, el cual deberá estar ligado con la imagen de la marca.

10. Proactividad

En los medios digitales además de seguir las mejores prácticas es importante saber innovar y realizar cambios, pues los tipos de contenidos, las conversaciones, los gustos, preferencias , las audiencias y los consumidores están en un constante cambio.

Autor : Daniel Vivanco

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