10 consejos prácticos para alcanzar el éxito en las redes sociales

Las marcas que incursionan en las redes sociales obviamente quieren que sus estrategias de marketing digital sean exitosas; aunque parece una tarea complicada, conseguir buenos resultados es más fácil de lo que parece, siguiendo algunas mejores prácticas.

Éxito en las redes sociales

Éxito en las redes sociales

El acceso a las redes sociales es uno de los principales hábitos de los consumidores digitales, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, el uso de estos medios es la tercera actividad más importante para los internautas mexicanos, con un 84 por ciento, es decir, nueve de cada 10 personas utilizan alguna de estas plataformas.

Y es en éstas donde los consumidores ahora quieren encontrar a las marcas, para informarse sobre sus productos, conseguir datos de interés, entablar comunicación, opinar, solicitar atención personalizada, participar, conseguir descuentos y promociones, etcétera.

Por su parte, los negocios utilizan las redes sociales como un nuevo canal de comunicación, promoción y mercadotecnia; sin embargo, para muchos son unas herramientas nuevas, por lo que no han aterrizado bien sus estrategias de marketing. Algunos consejos para alcanzar el éxito en los medios sociales son:

1. Establecer objetivos. En toda estrategia es indispensable definir objetivos y metas alcanzables, pero tampoco deben ser simples. Al final debe implicar un esfuerzo de todas las áreas involucradas para beneficio del negocio.

2. Consistencia. Las publicaciones, tuits, perfiles y demás contenidos en las redes sociales deben reflejar de manera consistente quién eres, el tipo de negocio al que te dedicas y los intereses de la audiencia que estás tratando de atraer, puedes echar mano de tu manual de imagen corporativa, seguro ahí están establecidos varios de estos aspectos.

3. Presencia. Analiza dónde están tus clientes para entonces sí establecer una estrategia solo en las redes sociales adecuadas.

4. Relevancia. Tus publicaciones deben ser atractivas y relevantes para los clientes, para ello ofrece información interesante, que le sea de provecho.

5. Utiliza llamadas a la acción. Al incluirlas conseguirás que los usuarios se fijen en tu perfil y publicaciones.

6. Incluye enlaces e imágenes. En Facebook, las fotos reciben un 53 por ciento más de “me gusta” que otro tipo de publicaciones, resultados similares se tienen en otras redes sociales, y las ligas permiten a los clientes profundizar en información que es de su interés.

7. Participa activamente. En este sentido es importante lograr un equilibrio entre ser lo suficientemente activo como para estar presente en tu audiencia, pero no excederse para evitar causarles ruido.

8. Interactúa. Una de las principales recomendaciones de los canales 2.0 es fomentar el diálogo, al escuchar lo que el cliente demanda y al responderle.

9. Sé ágil para responder. Los canales digitales han creado una alta expectativa para los usuarios, ellos desean que se les responda rápidamente, pues solo consume unos cuantos minutos y clics el escribir y publicar un mensaje.

10. Utiliza publicidad especializada. Los formatos que ofrecen las redes sociales permiten aumentar el alcance de tu contenido.

 Autor : Daniel Vivanco

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