El método POST para una clara definición estratégica de tus acciones social media

Lo primero que debe hacer cualquier empresa antes de iniciar a trabajar en los medios sociales es tener una estrategia clara de qué va hacer ahí y con qué fin, de no hacerlo sus resultados serán minúsculos y terminarán completamente decepcionados de estos medios.

Definición estratégica de acciones en social media

Definición estratégica de acciones en social media

En lo personal me gusta mucho enseñar a las empresas a trabajar con el método POST, creado por Forrester Research, el cual ayuda de forma muy simple a entender y estructurar la estrategia en medios sociales.

Es un acrónimo práctico de los pasos que debes seguir para estructurar tu estrategia, exactamente en este orden, y como verán, centrando la importancia antes que cualquier otra cosa en tu “target”. Me pasa regularmente que los gerentes o directivos se dejan impresionar más por la tecnología, así que con este método es muy sencillo explicar cómo se debe estructurar las acciones de social media en las empresas para que realmente funcionen.
¡Vamos a verlos uno por uno!

P = People (Gente)

¿Qué personas quieres atraer con tu presencia en los medios sociales? ¿A quién quieres hablarle? ¿A tu cliente actual? ¿A prospectos? ¿A empresas? ¿A las personas de determinados puestos? ¿A una combinación de varios perfiles?
Debes tener muy claro “a quién quieres hablarle”, ya que de esto dependerá el desarrollo de contenidos, tu personalidad social media, el tipo de tus activaciones, etc.

O = Objectives (Objetivos)
¿Con qué objetivo quieres hablar con estas personas? Lo debes tener muy claro también. ¿Buscas alianzas? ¿Buscas fidelizar a tus clientes actuales? ¿Buscar ser un canal de atención rápida e inmediata al cliente? ¿Buscas reputación online para atraer nuevos clientes? ¿Buscas que encuentren tus productos/servicios?
Sea cual sea tu razón debes tenerla clara desde el inicio de tu campaña, ya que de ello dependerá cómo medirás tus acciones y así saber si tus acciones están logrando resultados.
Por supuesto, de esto también dependerán todas las activaciones y mensajes que desarrolles para ellos.

S = Strategy (Estrategia)
¿Qué estrategias vas a realizar para lograr tus objetivos? ¿Qué canales social media utilizarás? ¿Twitter, Facebook, Pinteres, Google Plus, etc.? ¿Necesitas un Blog? ¿Abrir un Foro? Es decir, con base en los dos puntos anteriores puedes decidir “objetivamente” en qué medios debes estar para lograr lo que buscas, con el público que deseas.
No solo porque todo mundo esté en Facebook o Twitter, o la red que quieras, tú debes estarlo.
Aquí es el punto donde desarrollas tus planes de acción en cada uno de los medios elegidos, el tipo de activaciones, contenidos, publicidad, calendarios, etc.

T = Technology (Teconología)
Por último está la tecnología. ¿Qué necesitamos para realizar nuestras estrategias? ¿Qué herramientas de ayudarán? ¿Cómo gestiono todo? ¿Cómo programo, contrato, diseño, etc.?
Hasta este punto se abordan las herramientas, con las que a veces perdemos más tiempo investigando o probando, estas solo son “herramientas” que te llevarán a lograr “objetivos”, nos son el “objetivo” de tu presencia en los medios sociales. ¡Ten cuidado con esto!
Aquí definirás si usas Hootsuite o TweetDeck, qué acortador, qué plataforma de email o blog usarás, cómo harás tu app móvil, cómo o con quién gestionarás publicidad, etc.
Como les comentaba en un principio, es un método muy sencillo y simple para que las empresas que empiezan a incursionar en los social media puedan hacerlo de la manera correcta.

Autor : Daniel Vivanco

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s