¿Cómo segmentar audiencias en Facebook?

Una de las claves del éxito de las estrategias de mercadotecnia es la segmentación de audiencias. Tanto en los medios tradicionales como en los digitales es importante que las marcas dividan a los consumidores por grupos, ya que sus intereses pueden variar entre uno y otro segmento.

Audiencias en Facebook

Audiencias en Facebook

Las utilidades de la segmentación en mercadotecnia son muchas y variadas. El uso más habitual consiste en descubrir grupos de consumidores cuyos comportamientos y hábitos de consumo sean similares, con el objeto de desarrollar estrategias específicas para cada segmento.

Conforme el uso de los medios digitales y las redes sociales crece, los estrategas del marketing digital han entendido la necesidad de también segmentar a sus audiencias que participan dentro del mundo del Internet, así poco a poco han creado formas para hacerlo, y los mismos medios sociales lo han facilitado.

Facebook comparte cinco criterios de segmentación en su red social:

1.Selección de público objetivo por ubicación

Para cada anuncio se puede definir hasta 25 países. Si se decides dirigir el anuncio a más de un país, no se podrá definir ciudades concretas.

Si se dirige un anuncio a un país que permite la selección de ciudades, se tendrá la opción de incluir localidades dentro del radio seleccionado.

Cabe señalar que hay algunas ciudades que no están disponibles en determinados países debido al reducido número de usuarios de Facebook que pueda haber en esas ubicaciones.

2. Selección de público objetivo por edad y cumpleaños

La segmentación por cumpleaños permite crear anuncios dirigidos a personas que cumplen años la próxima semana. Esto te ayudará a crear anuncios especialmente relevantes o destacar descuentos, ofertas o promociones especiales disponibles para otras personas el día de su cumpleaños.

Para segmentar por grupo de edad, Facebook determina la edad de la persona por la fecha de nacimiento que añade al registrarse en la red social. En este caso también existe la opción Requerir coincidencia por edad exacta, para que el anuncio también sea mostrado a personas con edades próximas.

3. Segmentación por intereses

La segmentación por intereses permite a los anunciantes dirigirse a la gente en función de la información que han incluido en sus biografías. Esta información se extrae de las páginas que les gustan, las aplicaciones que usan y otra información que hayan añadido a su biografía. En este sentido, Facebook ofrece segmentación por intereses concretos y segmentación por categorías amplias.

La segmentación por intereses concretos permite definir al público ideal por sus intereses, utilizando para ello los términos que esas personas han compartido en sus biografías de Facebook. Estos términos se pueden extraer de sus intereses, actividades, educación, cargo, páginas que les gusten o grupos a los que pertenezcan.

La segmentación por categorías amplias permite llegar de un modo más fácil y preciso al público objetivo mediante categorías amplias. Cuando se opta por dirigir un anuncio o historia patrocinada usando una categoría amplia, se mostrará a las personas que hayan incluido en sus biografías información correspondiente a dicha categoría.

4. Selección de público objetivo por formación

Esta opción permite seleccionar audiencias por universidades o con estudios universitarios. Solo permite escribir los nombres de hasta 20 centros educativos y 20 especializaciones. Además es posible dirigirse a las personas que se licenciarán en años concretos.

5. Selección de público objetivo por conexiones

La segmentación por conexiones ayuda a controlar a las marcas si su anuncio se muestra a las personas que ya tienen una conexión con ellas en Facebook. Por ejemplo, las personas a las que les ha gustado su página, se han unido a su grupo, se han unido a su evento o han usado su aplicación en los últimos 30 días.

Esta opción también ofrece una función para dirigirte a los amigos de usuarios ya conectados al contenido de tu sitio web.

 Autor : Daniel Vivanco

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