6 elementos a combinar en SEO y SEM

En el diseño de una campaña de marketing en buscadores pueden estar incluidas dos estrategias: el posicionamiento en los buscadores (SEO) y la compra de palabras clave (SEM). Para determinar cómo combinarlas es importante considerar el mercado, el producto y los objetivos corporativos.

Combinar en SEO y SEM

Combinar en SEO y SEM

Una vez establecidas las metas, y sabiendo que se utilizarán ambas técnicas -Search Engine Marketing y Search Engine Optimization-, debe conseguir una combinación adecuada, para esto, considere los siguientes aspectos que recomiendan los especialistas Mike Arnesen y Robert Wright:

Necesidad urgente de resultados: si se necesita resultados a corto plazo (días o, incluso, horas) la opción a elegir será la compra de palabras clave. Una campaña en Google Adwords puede estar activa en cuestión de horas y empezar a recibir visitas, mientras que el posicionamiento en buscadores requiere de varios meses para obtener resultados medibles.

Presupuesto: la compra de palabras clave consume muchos más recursos económicos que el posicionamiento en buscadores. Si su presupuesto es escaso debe centrar sus esfuerzos en las labores de posicionamiento.

Control de los anuncios y estacionalidad: si es necesaria la modificación continua de los anuncios para adaptarlos a distintos eventos o a la propia estacionalidad de sus productos, debe recurrir a la compra de palabras clave debido a la flexibilidad y control de la campaña que esta herramienta permite.

Website no modificable: el posicionamiento en buscadores requiere de una serie de modificaciones técnicas del website con el fin de acomodarlo a los requisitos y funcionamiento de los buscadores. Si su website no puede ser modificado, necesitará recurrir necesariamente a la compra de palabras clave.

Visibilidad sostenida en buscadores: la visibilidad obtenida mediante la compra de palabras clave desaparece una vez se agota el presupuesto destinado. El posicionamiento en buscadores permite una obtención de visibilidad a medio y largo plazo capaz de promocionar una estrategia estable en la Red. Si su intención es utilizar la Red como un canal de distribución adicional de sus productos, en ningún caso debe desechar el posicionamiento en buscadores.

Lanzamiento de nuevos websites: cuando se lanza una nueva empresa en la Red o se lanza un nuevo producto asociado a una nueva URL, la estrategia más efectiva consiste siempre en la utilización de la compra de palabras clave y el posicionamiento en buscadores desde el primer momento. Así, la compra de palabras clave le dará la visibilidad inicial necesaria a corto plazo, mientras que el posicionamiento cubrirá la visibilidad en buscadores a medio y largo plazo, eliminado muchas de sus inversiones en palabras clave, ya innecesarias.

Autor : Daniel Vivanco

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