6 tendencias para entender al consumidor digital en 2013

Tendencias 2013

Tendencias 2013

El nacimiento de nuevas tecnologías, la evolución de los espacios digitales y el surgimiento de nuevas formas para interactuar y mantener comunicación, se han convertido en elementos clave en los nuevos retos que las marcas tendrán que afrontar durante el siguiente dentro del marketing digital.

En esta línea entender el comportamiento del consumidor será fundamental para diseñar campañas, estrategias y acciones que apelen a sus necesidades, gustos e intereses, para que de esta manera logren ser realmente relevantes para el público objetivo.

Con la intención de abrir este panorama y dar alguna claves sobre lo que se puede esperar al respecto durante el siguiente año, la división JTW Intelligence de la agencia JWT dio a conocer las tendencias má importantes que las marcas tendrán que tomar en cuenta para entender al consumidor digital durante el 2013.

A continuación te presentamos lo más relevante:

1.-El entretenimiento será una ventaja competitiva

Se avecina una época en donde los consumidores sentirán que no hay tiempo para realizar actividades sin meta específicas asociadas, con lo que se generará una creciente tendencia a ser consientes de que el tiempo no estructurado y sin fines objetivos impulsarán la imaginación, creatividad y la innovación como ventajas competitivas.

De esta manera, para conecta con el público objetivo será indispensable ofrecer a los consumidores la información en formatos que apuesten por estas características que les permitan interactuar con las marcas de una manera más atractiva, creativa y siempre a favor de sus intereses y necesidades.

2.-Los consumidores serán seres “superestresados”

De acuerdo con el informe de la agencia, se aproxima una era de “superestrés” en la que los consumidores estarán inmersos.

Por tal razón las marcas tendrán que incrementar sus esfuerzos para intentar convertirse en una solución ante esta situación y ofrecer contenidos que faciliten el día a día de sus consumidores. No se tratará de vender, sino de solucionar.

3.-Nuevas tecnologías cada vez más inteligentes

Los dispositivos y objetos cotidianos cada vez serán más inteligentes, gracias a lo cual ofrecerán nuevas funciones y herramientas que modificarán la forma en la que los usuarios se relacionan con su entorno.

Así las marcas tendrán que explorar estos nuevos terrenos, identificar aquellos elementos que serán de utilidad para sus estrategias y experimentar con acciones que les permitan aprovecha los beneficios que “la inteligencia de los dispositivos” a favor de la medición, diseño y optimización de sus acciones.

4.-Personalizar los contenidos será clave

Los usuarios tienen la necesidad de sentirse únicos, escuchados y atendidos de forma cada vez más personalizada, razón por la cual las marcas tendrán que centrar sus esfuerzos en personalizar sus ofertas y comunicación para cada tipo de público objetivo al que quieran llegar.

Segmentar a los consumidores tanto como sea posible, obtener información sobre los hábitos y necesidades de la audiencia meta, traducirla correctamente y actuar en consecuencia será fundamental para diseñar estrategias cada vez más personalizadas.

5.-Los sentidos cobrarán cada vez más fuerza

Para ofrecer experiencias de marca reales dentro del mundo digital -al igual que en el ámbito offline- las estrategias de marketing deberán de apostar por la estimulación de todos los sentidos de su público objetivo.

Así las marcas deberán pensar en diseñar e implementar acciones que encuentren nuevas formas para estimular los sentidos -oído, olfato, gusto, vista y tacto- de sus consumidores actuales y potenciales, para ofrecer una experiencia más placentera e interactiva con la marca.

6.-Todo podrá ser un punto de venta

Las tecnologías móviles y la importancia que las personas están dando a estos dispositivos dentro del proceso de compra, permitirá que este tipo de transacciones no solo se lleven a cabo en un establecimiento físico o a través de sitios web especializados al respecto.

Las marcas, mediante el uso de códigos QR, realidad aumentada, geolocalización y redes sociales por ejemplo, buscarán nuevas formas creativas de comercializar productos aprovechando las bondades de las tecnologías móviles.

Autor: Fernanda González

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