Una guerra mundial se libra entre las redes sociales con la publicidad como campo de batalla

Google+ no está tan muerto como algunos dicen pero Facebook intensifica su ofensiva en el negocio publicitario.

Guerra en Social Media

Guerra en Social Media

Después de fuertes críticas sobre la salud del servicio, que algunos lo consideraban un muerto andante, Google acaba de anunciar que ha alcanzando la cifra de 100 millones de usuarios activos, dentro de los 400 millones de cuentas firmadas desde su lanzamiento hace ahora un año.

Junto a este anuncio, la compañía también ha hecho pública la compra de aplicaciones de Nik Software, fabricante de la aplicación Snapseed, en un movimiento directamente dirigido a contrapesar la compra de Instagram por Facebook.

Las cifras de Google reflejan los estudios de comScore del pasado mes de julio, que muestran un importante salto en el número de visitantes de la plataforma, que pasaron de los 66,7 millones a los 110,7 millones, un 66% de crecimiento, entre noviembre de 2011 y junio de 2012.

Durante el mismo periodo, comScore reconoce que los usuarios de Google+ crecieron un 82%, pasando de los 15,2 millones a los 27,7 millones. Google+ queda todavía muy lejos de las cifras de Facebook, que se atribuye cerca de 950 millones de usuarios.

La compra de Instagram por Facebook puso presión en Google, que obviamente no ha querido quedarse atrás y contar con su propia aplicación y, como ha reconocido el prestigioso analista Zeus Kerravala, la compra de Snapseed solo puede beneficiar a Google a medida que su plataforma gane terreno en el negocio de las redes sociales.

A pesar de estos anuncios, el escepticismo sobre Google+ permanece. Algunos analistas ven que Google+ sigue sin responder a las expectativas iniciales, pero que mientras esté activa, todavía podrá adaptarse e intentar acercarse a su competidor.

El negocio de la publicidad, otro campo de batalla para los dos gigantes

El fuerte crecimiento previsto para Facebook y Google forzará una reducción de la cuota de mercado de las otras empresas competidoras.

En este año 2012, Google va a obtener más ingresos por publicidad que ninguna otra compañía en EE.UU con una cuota del 15,4%, según las nuevas previsiones de eMarketer. Esta cifra implica que Google va a contar con una posición de liderazgo en los EE.UU en los segmentos de búsqueda, inserciones publicitarias y publicidad móvil.

El volumen de negocio de Google en el mercado norteamericano para este año, previsto por eMarketer, se espera que llegue a los 2,3i millardos de dólares, con un incremento del 38,5% desde los 1,67 millardos de 2011. Facebook obtendrá en el mismo mercado, unos ingresos de 2,16 millardos únicamente en inserciones publicitarias, con un crecimiento del 24,4% desde los 1,73 millardos del año pasado. Yahoo!, el líder tradicional que ya este año fue sobrepasado por Facebook, se espera que continúe su caída.

En su conjunto, el mercado norteamericano de inserciones publicitarias creció un 21,5%, hasta alcanzar los 14,98 millardos de dólares desde los 12,33 millardos de 2011, según estimaciones de eMarketer, empujado sobre todo por la expansión de Google y Facebook como plataformas publicitarias, el incremento del gasto en banners gracias a la mayor variedad de soportes, el crecimiento del móvil y el aumento de la publicidad en las plataformas de vídeo, especialmente YouTube,

La previsión de eMarketer ha sido revisada ligeramente a la baja, fundamentalmente debido a la reducción de precios y a las reticencias de las grandes marcas a hacer importantes inversiones en publicidad digital. Las cifras inicialmente previstas por IAB/PwC para el año 2011 también se han visto ligeramente reducidas.

Existen varios factores que explican el crecimiento de Google hasta convertirse en el líder del mercado. Por un lado, la consolidación y crecimiento de su red publicitaria, y por otro la publicidad en YouTube y el servicio AdMob de publicidad en aplicaciones.

Al mismo tiempo que Google se convierte en líder, los ingresos de Facebook cayeron en febrero por debajo de las expectativas del mercado, cuando eMarketer predijo que las inserciones publicitarias de Google aún estarían ligeramente por detrás. eMarketer redujo sus estimaciones para Facebook al principio de este mes de septiembre.

De todas formas, es importante tener en cuenta que el crecimiento en ambas compañías es significativo y notablemente mayor que el de otras empresas de la competencia. Combinados, Google y Facebook cuentan con una cuota ligeramente por debajo del 30% del total previsto en inserciones publicitarias para este año 2012, esperando que juntas alcancen el 37% en 2014 a medida que vayan expulsando del mercado a otras plataformas más pequeñas, y a pesar de la notable fragmentación del mercado, sobre todo en móviles y redes de anuncios.

Yahoo! seguirá contando este año con un 9,3% del total del mercado de inserciones, mientras que Microsoft y AOL no alcanzarán el 5% cada uno. Las tres compañías sufrirán un retroceso a medida que Google y Facebook continúen su expansión.

Móviles y aplicaciones, un pastel del que todos quieren porción

El campo de la publicidad móvil es sin duda uno de los que más potencial y proyección de futuro ofrecen tanto a Google como a Facebook. Sin menospreciar con ello a Apple que cuenta también con su propia plataforma publicitaria y una amplía cuota de este mercado.

Sin embargo, el último pasado dado por Facebook parece que ha sido un giro inesperado para todos y un órdago que amenaza la hegemonía del negocio de Google en este sector. Facebook se muestra dispuesta a devorar el mercado de la publicidad móvil con anuncios no sólo en su propia aplicación sino en aplicaciones externas, entrando con ello en un sector en el que Google Adsense y Adwords llevaban la voz cantante y sustentaban los cimientos del gran buscador.

Autor :  Carmen Santo

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