Influencers vs. Brand Advocates: el interés frente a la pasión incondicional por las marcas

Los influencers son aquellos prescriptores que ensalzan en los medios sociales, propios y ajenos, las bondades la marca y nos recomiendan sus productos. Suelen ser generadores de opinión, tales como expertos, bloggers e incluso personajes famosos, normalmente seleccionados por la marca.

Influencers vs. Brand Advocates

Influencers vs. Brand Advocates

Su mensaje está claramente intencionado, dirigido a cambiar la conducta del consumidor en favor de la marca. Por su parte, los brand advocates se caracterizan por ser personas de carne y hueso, que se han convertido en fieles seguidores de la marca, defensores a ultranza de la misma, volcados vocacionalmente por difundir a bombo y platillo sus beneficios y ensalzarla entre su círculo de amigos y contactos, tanto dentro como fuera del medio online. Existen notables diferencias entre estos dos tipos de benefactores de una marca, éstas son las más relevantes:

El grado de confianza que genera la opinión de los Brand Advocates es infinitamente superior al de los prescriptores interesados.

Nada menos que un 92% frente a un escaso 18%. Los clientes están saturados de los comentarios de expertos y “seres superiores”, cuya voz suena distante e intencionada. Ahora dan más valor a las opiniones de sus semejantes, sustentadas en hechos tangibles.

Los influencers distribuyen un mensaje genérico, en un momento concreto, entre su audiencia, una gran masa indefinida, repartida entre diversos canales de social media. El alcance cuantitativo es mucho mayor que en escaso de los evangelistas de la marca, por lo que podría pensarse que es más efectivo.

La diferencia estriba tanto en el mensaje que se emite como en el modo de hacerlo; dado que los brand advocates hablan desinteresadamente de la marca, transmiten principalmente su experiencia personal con el producto. Tienen vocación de ayudar a los consumidores potenciales y eso se percibe de modo muy positivo por los receptores. La transmisión del mensaje no se hace de forma masiva, sino que hay un trato más personal; suele ser con los contactos directos del usuario.

La pasión mueve montañas, de ahí radica el éxito de los brand advocates. Su poder de convicción está basado en la ferviente admiración que profesan hacia la marca, la honestidad que transmiten con su mensaje. No precisan de ningún incentivo, ni trato de favor para recomendar a sus ídolos, como es el caso de los influencers, quienes tradicionalmente son recompensados en términos económicos o con regalos especiales por sus servicios.

Su pasión por la marca no es un requisito indispensable en estos prescriptores, aunque sí sería deseable. A la hora de crear una actitud favorable hacia la marca, es recomendable fidelizar a los clientes existentes, ganar su confianza, generar engangement de tal modo que se conviertan en evangelizadores y propaguen su experiencia positiva y comentarios a favor de la marca.

Autor :  Carmen Santo

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