Si no te importa lo que dicen de tu marca, tampoco te importa tu marca

te importa tu marca ?

te importa tu marca ?

Las marcas son uno de los tesoros y activos más valiosos de la empresas; algo que hay que cuidar y proteger con esmero, mostrando el cariño y la dedicación que merece, dada su gran importancia. Proteger su imagen es algo de lo cual depende el buen funcionamiento de la empresa. Diariamente se encuentran públicamente expuestas a circunstancias externas que pueden dañarla. El exterior es un entorno lleno de peligros, donde se muestran vulnerables y pueden sufrir ataques que dañen seriamente su reputación. Es imprescindible estar pendiente continuamente de ella y descubrir a tiempo cualquier mención, aparición en medios o uso de la marca que pueda afectarla negativamente:

La monitorización efectiva es la mejor herramienta de prevención. Ésta no se reduce al hecho de seguir única y exclusivamente el nombre de la marca en internet y descubrir dónde se menciona. Tienes que estar al tanto de todo lo relacionado con ella y su sector. Para lograrlo, es recomendable establecer unas pautas de seguimiento y rastreo de la marca en el medio online, cuyas premisas estén fundamentadas en:

Monitorizar todas las menciones específicas a la marca y a la empresa. Existen multitud de herramientas que te ayudan a monitorizar la presencia de la marca en redes sociales.

Definir aquellas palabras clave que mejor definan a la empresa, su actividad y su entorno y establecer una rutina de trabajo para seguir su evolución diaria. Para averiguar estos términos puedes ayudarte de los resultados de la analítica de nuestra web, así como realizar estudios de tendencias.

Extrema siempre la precaución ante aspectos y situaciones concretas en que se sienta especialmente vulnerable y sepas que ahí puede se atacada.

cliente en Redes Sociales

cliente en Redes Sociales

En definitiva, hay estar atento y conocer de primera mano todo lo que acontece a la marca. Este hecho es de máxima importancia tanto para prevenir como para estar preparado para actuar. Si se desata una crisis de reputación, ésta podría desarrollarse perfectamente en paralelo bajo términos ajenos a la empresa y el nombre de la marca; bastaría con alterar una letra de la misma, o utilizar un epíteto descalificativo ligado al logo de la empresa para que la crisis campara a sus anchas en el mundo 2.0, sin que la empresa pudiera evitarlo. Recordemos el sonado caso de la crisis de BP, donde incluso llegó a crearse un perfil falso en Twitter desde donde se vertían comentarios satíricos en tono humorístico acerca de la situación (@bpglobalpr).

Pero además de saber qué dicen de tu marca, también hay que tener preparado una estrategia de gestión de crisis para saber cómo actuar. No puedes quedarte de brazos cruzados ante aquellas acciones que menosprecien o dañen tu reputación online. Trata a tu marca como se merece, demuéstrale que te importa y te preocupas por ella. Tampoco es cuestión de enfrentarse directamente a cualquiera que utilice tu nombre en vano; sino de tener establecida una política de actuación y no dejar nada a la improvisación.

¿Hasta qué punto es importante para ti tu marca? ¿Qué pautas sigues para cuidarla?

Autor: Carmen Santo

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