Como buscar trabajo con las Redes Sociales

Las empresas y cazatalentos han convertido las redes profesionales en su principal fuente de información a la hora iniciar los procesos de selección, y debemos utilizarla a nuestro favor cuando estemos en búsqueda activa de empleo.

Trabajo en Redes Sociales

Trabajo en Redes Sociales

Ahora, se trata de usar las redes sociales como una herramienta de apoyo a la búsqueda activa de empleo, pero no puede ser la única fórmula. No se trata exclusivamente de usar las redes sociales y decir que estamos buscando trabajo, ni tampoco confiar en que si todos los días empleamos nuestro tiempo en enviar ofertas de empleo, en participar activamente en las redes nos van a llover las ofertas. Aunque, si puede ser un magnífico complemento para anunciar que nos encontramos en una etapa de búsqueda de nuevos retos profesionales, buscar ofertas, entrar en contacto con profesionales del sector o de la empresa, indagar, recopilar información, etc.

Trabajo en Redes Sociales

Trabajo en Redes Sociales

Lo que antes se hacía boca a boca ahora se complementa con el uso de las tecnologías actuales y de las herramientas en Internet, que nos permiten llegar a más personas y sitios, pero no pueden ser nuestra única actuación.
Te recomiendo tomar nota de estos consejos que a continuación te muestro para que lo tengas en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales:

1- Gestiona tu marca
Considera que tus perfiles en las redes profesionales y sociales, tu blog o los comentarios que realices en los foros van a formar parte de tu Marca Personal 2.0. La huella que dejas por Internet va ser parte CV y pueden ser determinante en un proceso de selección.
“Las redes sociales van a determinar la imagen exterior para quienes no te conocen, te van a ayudar a crear una reputación profesional por eso es fundamental que manejes tus perfiles como si fuera tu marca personal”.

2- Personaliza tu perfil
Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar tus experiencias y logros profesionales. Es bueno incorporar una foto adecuada, que sea de carácter profesional, e incorporar tu nombre y apellidos reales. No valen los apodos como sucede en otro tipo de redes. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos. Todos estos datos pueden servirte para darte visibilidad en las búsquedas.

3- Pide que te recomienden
Las redes sociales permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados comenten y recomienden la labor que desempeñamos juntos. Estos comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a aportar un gran valor a tu CV, y da mucho más dinamismo a tu perfil.

4- Sé activo y Participa
Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente te interesan y colaborar y participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.

5- Utiliza tus contactos para conocer a nuevos profesionales
Utiliza las redes sociales para conocer a otros profesionales del sector, es lo que llamamos “networking”. Los acercamientos son mejores si una tercera persona, conocida nos presenta previamente, especialmente si lo que se deseas es solicitar un empleo.
“Lo más recomendable es que nos presenten a través de una invitación. No tienes que ser impaciente. Para crear tu red de contactos lo mejor es empezar con las personas que conoces e ir ampliando tu círculo de manera gradual a través de tus conocidos”.
Tienes que recordar que las redes sociales suelen mostrar cuántas personas de las que tú conoces, que están en tu red, están en contacto con ese desconocido que te interesa para hacer negocios. “Puedes ver la ruta que te lleva a él”.

6- Sé cordial
Es importante guardar las formas en tus relaciones y mostrarte siempre cordial con las personas que te contacten, aunque no las conozcas. Eso no significa que debas aceptar a cualquiera que te ofrezca pertenecer a su red. Es mejor ser selectivos, pero en ningún momento, debes rechazar a alguien con mensajes despectivo o hirientes, basta con apretar el botón de no aceptar.

7- No spamées
Otra norma fundamental es no bombardear con mensajes a tus contactos, especialmente si no les interesa o no tienen nada que ver con tu actividad profesional. Puedes correr el riesgo de que al final acaben bloqueando tu perfil.

8- Corresponde
Debes tratar de ser equitativo. Si alguien te ha presentado a otro contacto, tú también debes entrar en este círculo colaborativo, y presentar a tus contactos a otros. De la misma forma, no se puede solicitar mucha información a los otros y tu ser especialmente restrictivo, y no mostrar datos sobre tu vida.

9- Controla la privacidad
En las redes sociales hay que ser consciente de qué parte de tu perfil será público, que aparezca en los buscadores, y qué parte quieres que sea visible sólo para ciertos contactos. Las redes profesionales suelen incorporar herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles y demás elementos.

10- Separa tu vida profesional de la personal
Te recomiendo mantener separado el lado profesional de los aspectos personales, especialmente en este tipo de redes. Son muchas las historias que circulan por Internet sobre despidos provocados por fotos incorrectas o comentarios sobre los jefes publicados en la web. Si bien las empresas y cazatalentos saben reconocer que todos tenemos una vida personal es preferible separar estos dos aspectos y no introducir fotos de fiestas o demasiado personales en tu perfil cuando se trata de un entorno profesional.
Aquí te dejo un par de infografias que estoy seguro te gustarán, y no olvides compartir este artículo con tus amigos y conocidos.

Trabajo en Redes Sociales

Trabajo en Redes Sociales

Autor: Christiam Alvarado

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com

Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad

www.twitter.com/@rampapublicidad

https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

Una respuesta a “Como buscar trabajo con las Redes Sociales

Deja un comentario